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Este grupo de blogeros, nace como un trabajo colaborativo para regularizar una materia optativa del profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de Salta.
Somos principiantes y con ganas de hacer cosas para difundir nuestra vocación por la enseñanza de la matemática.
Agradecemos a nuestra Profesora (y maestra) Marita Moya

jueves, 12 de noviembre de 2009



La Geometría tuvo su origen en las actividades prácticas y en los problemas de la vida cotidiana. Muchos de los avances realizados en la Geometría se debieron a la necesidad que tuvo el hombre de resolver problemas prácticos, por ejemplo los que tenían que ver con la construcción o con la delimitación de terrenos.


Después de una primera fase experimental, el hombre tuvo el deseo de adivinar, de predecir resultados de nuevas experiencias matemáticas sin hacerlas efectivas, solo imaginándolas. Tal vez, fue ese el origen de las figuras básicas de la Geometría (rectas, triángulos, circunferencias, etc.) y de las relaciones elementales, tales como la perpendicularidad y el paralelismo entre rectas, la congruencia y semejanza de figuras.


La Geometría como parte de la Matemática, sin embargo fue fundada por los griegos, reconociendo que hay conceptos abstractos o ideas ( punto, recta, plano) y la adopción de enunciados llamados axiomas que se aceptan como conocimiento seguro de esas abstracciones y la decisión de probar deductivamente cualquier otra propiedad sobre esos conceptos. Los griegos convirtieron la Geometría en una estructura vasta, sistemática y deductiva. El libro de Geometría mas importante de los griegos fue Elementos de Geometría de Euclides escrito alrededor del año 300 a.C.


La resolución de éstos problemas provocó el estudio de las propiedades de los cuerpos y las superficies así como el desarrollo de formas de medición. Nuestro medio está constituído por infinidad de cuerpos y de figuras en los que se pueden identificar formas geométricas. Las formas geométricas no están presentes en la realidad, sino que son fruto de una abstracción.

El estudiante se mueve en un espacio concreto donde las relaciones espaciales son observables directamente. Este espacio, en el que prima la percepción se distingue del espacio mental como representación, posible de ser pensado inalterable o cambiante. Sobre este espacio opera la Matemática.


El estudio de la Geometría es muy formativo por su carácter intuitivo, por el soporte visual que puede proporcionar a otras ramas de la Matemática, por la gran cantidad de problemas interesantes que se resuelven con contenidos elementales; por su lado estético y por sus aplicaciones en la vida y en otras ciencias.

4 comentarios:

  1. Si un cuadrilátero es un cuadrado entónces es un rectángulo.
    También podras verificarlo verdad no te apartes de este blog porque se vienen cosas muyyyyyy buenas...

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  2. Me encantó leer un poco de Historia de la Geometría!. Siempre estamos aprendiendo más!!.
    Coincido con el comentario de Teresita... Un cuadrado es un rectángulo!. La reciproca?. es cierta o no?. ¿Qué opinan los demás?.
    Y... en ese orden de razonamiento:Si un triángulo es equilátero, entonces es isósceles?, ó ... si un triángulo es isósceles entonces es equilatero?.
    Me gusta hacer preguntas y responderlas. ¿A quien más le gusta esto?.

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  3. A mi me encantan esas preguntas

    Hola a todos!!!!!

    Bueno por aqui visitando a mis colegas y viendo sus preguntas que son muy interesantessssssssss

    Veamos si puedo responder a una de esas preguntas. Marita, la recíproca, NO ES CIERTA!!!!, dado que un rectángulo está definido como un cuadrilatero con dos pares de lados iguales, distintos dos a dos..............o no????, quien me apoya en esta idea???..................... el triángulo equilátero es isósceles porque cumple con tener "al menos" dos lados iguales....porque si tiene tres lados iguales cumple con tener al menos dos, o no???????????? y si es isósceles no es necesariamente un triángulo equilátero....ya que puede ser que justamente tenga solo dos lados iguales.................o no???? aqui les dejo otra pregunta, jugando con lógica............¿que un cuadrilátero sea un cuadrado es condición suficiente y necesaria para decir que es un rombo?.
    Se animan a responderla??

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  4. Hola que tal, a mi tambien me gustan mucho las historias, concuerdo tambien en que el estudio de la geometria es muy formativo por su carater formativo y si....Un cuadrado es un rectángulo. Pero la reciproca no es cierta. Ahh no puede ver la imagen que aparece arriba, ¿es por mi maquino?.

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