Gracias por visitarnos

Este grupo de blogeros, nace como un trabajo colaborativo para regularizar una materia optativa del profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de Salta.
Somos principiantes y con ganas de hacer cosas para difundir nuestra vocación por la enseñanza de la matemática.
Agradecemos a nuestra Profesora (y maestra) Marita Moya

sábado, 21 de noviembre de 2009

Un poco de Historia
Gran parte de las Matemáticas, y muy especialmente de la Geometría, no sería igual hoy en día si no hubiera existido una figura tan trascendental como Thales de Mileto. Thales nació en la ciudad griega de Mileto, vivió entre los años 624 a.C. y 548 a.C. Fue sobre todo comerciante, pero también ingeniero, astrónomo, filósofo y, por supuesto matemático.

De su vida se sabe muy poco, pero lo que si puede asegurarse es que fue un hombre de una gran inteligencia, el primero de los siete grandes sabios griegos. Fue el primer matemático, propiamente dicho, al dedicarse a demostrar, por el método deductivo, gran cantidad de propiedades y teoremas que hasta entonces se daban por ciertos, pero que no habían sido demostrados. Vivió mucho años en Egipto, donde aprendió todos los conocimientos que ellos poseían, y que luego se dedicó a demostrar.

Fue fundamental el Teorema de Thales, pues a partir de él se pudo empezar a trabajar seriamente sobre las proporciones geométricas. Según la leyenda, lo utilizó por primera vez para medir la altura de las pirámides utilizando sus sombras (y la suya propia), conociendo lo que el medía y sin ningún otro instrumento!!

Sabías que...
Arquímedes posiblemente ha sido el matemático más grande de la Antigüedad. Su importancia puede compararse a la de Gauss y Newton. además fue un gran inventor de ingenios mecánicos. Nació en Siracusa, una de las ciudades griegas que existieron en la isla de Sicilia, en el año 287 a.C. Durante su juventud viajó a Alejandría, donde se educó. Más tarde regresó a Siracusa y permaneció allí el resto de su vida. Arquímedes hizo inventos y realizó descubrimientos en varios campos: Geometría, Arimética, Física e Ingeniería.

En Geometría estudió el cálculo de longitudes, áreas y volumenes en figuras limitadas por líneas y superficies curvas, utilizando un método de aproximaciones sucesivas inventado por Eudoxo el Método de exhaución . También calculó el valor aproximado del número pi.

En Física investigó las leyes de la palanca mostrando cómo se pueden usar para mover objetos de gran peso. También descubrió el principio que lleva su nombre Principio de Arquímedes, que trata del equilibrio de los cuerpos que flotan en el agua. Se cuenta que hizo ese descubrimiento cuando se estaba bañando y salió por las calles desnudo gritando ¡Eureka!, que en griego significa ¡Lo he encontrado!.

Durante el sitio romano sobre la ciudad de Siracusa, inventó máquinas militares para ayudar a defender su ciudad. Utilizó las propiedades de un espejo de forma parabólica para reflejar, en forma concentrada, los rayos solares sobre las naves romanas y de esa manera incendiarlas.


1 comentario:

  1. Como lo expresé antes, me gusta mucho la historia.
    Tengo problemas con las palabras que tienen links. ¿será mi navegador?.
    Metodo de exhausión, Principio de Arquímedes!! que bueno!!. Lástima que no pude ver un poco más de ello.
    Los sigo leyendo!!

    ResponderBorrar