Gracias por visitarnos

Este grupo de blogeros, nace como un trabajo colaborativo para regularizar una materia optativa del profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de Salta.
Somos principiantes y con ganas de hacer cosas para difundir nuestra vocación por la enseñanza de la matemática.
Agradecemos a nuestra Profesora (y maestra) Marita Moya

domingo, 22 de noviembre de 2009

Simetria de los Cuadriláteros


Para reconocer si un punto es centro de simetría de un cuadrilátero, se hace girar 180º la figura. Si en la nueva posición la figura es congruente con la dada, el punto considerado es centro de simetría.
Para reconocer si una recta es eje de simetría de un cuadrilátero se dobla la figura por dicha recta. Si coinciden ambas partes, la recta es eje de simetría de la figura. Mediante esta simples experiencias podemos verificar si las diagonales, las bases medias ó los respectivos puntos de intersección son elementos de simetría, en las distintas clases de cuadriláteros.
Propiedad
En todo paralelogramo el punto de intersección de las diagonales es centro de simetría de la figura.
Propiedad
En todo romboide, la diagonal principal es eje de simetría de la figura.
Para recordar conceptos de simetría visita el siguiente link:
Para ver la simetría en los cuadriláteros te proponemos el siguiente enlace:

5 comentarios:

  1. Me encantan los cuentos!!. Estoy convencida que los cuentos con contenido matemático tienen un gran valor para trabajarlos en el aula.
    Soy una admiradora de Claudi Alsina!!. Siempre consulto su librito "Para una matemática feliz". Alguien lo conoce?.
    Muy linda la historia de amor relatada!. Creo que si se tiene un buen guión es posible hacer muchas cosas con él. ¿que dicen?

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, muy linda la idea de colocar cuentos, esta bueno!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien opino q estan muy bueno de poner cuentos matemáticos en la pagina. Tuve un pequeño inconveniente al querrer abrir enlaces que estan ahi, una donde dice simetria otra donde dice claudi alsina y otra al querrer abrir el primer link de uan pagian q dejaron, quiero preguntar si a todos le pasa lo mismo o es solo a mi.

    ResponderEliminar
  4. recien abri la pagina http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/index.html, y esta muy buena, la forma en como te hacen ver como se va construyendo la simetria axial, ademas a la vista de la persona la pagina es muy atryente. Grcias por su aporte.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la idea de los cuentos

    ResponderEliminar